Noticia

Protexa consolida su portafolio y se fortalece en sector eléctrico

En 2020, en medio de una pandemia, Roger González Lau asumió el reto de convertirse en CEO de Protexa y desde entonces ha enfocado su gestión en el desafío de garantizar un crecimiento sostenible, mediante la consolidación de su cartera de negocios y la expansión hacia nuevos sectores.

Gracias a esta estrategia, hoy Protexa se fortalece como un grupo industrial diversificado, de origen regiomontano y que, con más de 75 años de historia, mira hacia el futuro apuntando a nuevas áreas de desarrollo, como su incursión en el sector eléctrico.

González resaltó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, afirmando: ”Nos hemos enfocado en mantener una cartera de negocios en la que tenemos competencias y vemos oportunidades significativas de crecimiento”.

El directivo hizo hincapié en que Protexa se acerca hoy a la finalización de la primera etapa de esta estrategia, estableciendo una una cartera consolidada y alineada a los objetivos del grupo, resaltando que permanecen en los sectores en los que “más experiencia tienen y han demostrado ser referentes nacionales e internacionales”.

El desafío del Nearshoring

En cuanto a la expansión en el sector eléctrico, González Lau resaltó la adquisición de Voltrak en noviembre de 2022, empresa que estableció a Protexa como un jugador importante en la industria.

“Hoy en día, ya somos actores importantes en el sector eléctrico a través de Voltrak, una empresa con más de 40 años de experiencia. Esta adquisición consolida nuestra posición y abre nuevas oportunidades de negocio”, resaltó el CEO, afirmando que perciben a la industria eléctrica como una de de mayor potencial de crecimiento en el país, principalmente en momentos en los que se vive un boom en la llegada de nuevas empresas de la mano del nearshoring.

De esta forma, la labor de Protexa va más allá de su experiencia en servicios dentro de la industria petrolera. Actualmente, este es un grupo empresarial diversificado también con participación en los sectores de bienes raíces, industrial e incluso el turismo.

Su división Industrias está liderada por los recubrimientos y aislantes térmicos, su división de Desarrollo Inmobiliario ha puesto en marcha de varios proyectos que transformarán el poniente de la zona metropolitana de Monterrey; además, su cartera de negocios incluye la hotelería y centros de verificación vehicular.

Roger González enfatizó que uno de los negocios que se ha consolidado como proveedor para industria automotriz es Proesa. Dicha firma mexicana es líder en capacidad instalada del mercado de recubrimiento de alta tecnología para autopartes. Sus dos plantas, ubicadas en San Luis Potosí, S.L.P., y Ramos Arizpe, Coahuila, son las más grandes del país y su alta calidad le ha valido para convertirse en proveedor de marcas premium.

Entre otras cosas, este éxito empresarial y consolidación, resaltó González Lau, se debe a las estrategias que se han seguido en su gestión para lograr que Protexa sea una empresa “sana” y encaminada a la rentabilidad sustentable.

“En los últimos tres años, los resultados financieros de Protexa han mejorado significativamente, la rentabilidad y la utilidad del grupo casi se han duplicado y la salud financiera ha mejorado de manera importante, reduciendo deuda también de manera muy significativa”, aseguró.

Superar la pandemia, un gran reto

Al hablar de los desafíos planteados por la pandemia y la escasez de mano de obra, González destacó los esfuerzos de Protexa para abordar las altas tasas de rotación de los trabajadores. La empresa ha implementado estrategias como ajustar los sistemas de compensación y beneficios.

González también compartió el enfoque de Protexa en los modelos de trabajo híbridos, explicando que la empresa mantiene un esquema híbrido incluso después de la pandemia.

Al respecto, hizo hincapié en la importancia de la gestión orientada a objetivos, afirmando: “Hemos cambiado el enfoque de las horas de oficina a los objetivos. Por ejemplo, el objetivo del equipo de nóminas es garantizar el pago oportuno, sin importar si trabajan desde casa o desde la oficina”.

Otra clave para la recuperación es la diferenciación sobre los competidores, para lo cual Protexa se enfoca en la excelencia operativa.

Su CEO destacó para ello tres aspectos clave: contar con las personas adecuadas con tareas y objetivos claros, utilizar las herramientas y tecnología ideales y tener recursos financieros suficientes para la operación sostenible.

Por ello, aseguró que la empresa ha invertido de manera importante en la modernización tecnológica, de sus instalaciones y en la adquisición de nuevo equipo especializado.

“Ya hemos obtenido algunas líneas de crédito con banca comercial y banca de desarrollo aquí en México. Entonces, el éxito de una operación excelente es tener la gente correcta, con las herramientas y los equipos correctos y el capital de trabajo financiero adecuado. En los tres aspectos hemos hecho avances muy significativos”, dijo González.

Impulsando el desarrollo sostenible

Roger González enfatizó que una de las razones del éxito de Protexa es considera a los proveedores como socios y ha implementado el programa “Creciendo Juntos” para apoyar su crecimiento.

El programa incluye capacitación y mejores condiciones financieras, con un enfoque en la sostenibilidad. Protexa también prioriza la compra a proveedores locales, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo de las comunidades en las que opera.

“La cercanía (de los proveedores) ayuda a que nuestro producto final o nuestro servicio final contenga menores emisiones (contaminantes), por definición, por menor logística, y reduce nuestros costos finales. Además, se ayuda al enriquecimiento y al crecimiento y al desarrollo de las comunidades en las que estamos, por lo que se ven beneficiados con mayor recurso y capital humano disponible e interesado en trabajar con nosotros”, comentó.

Finalmente, el CEO de Protexa resumió la filosofía de la empresa de la siguiente manera: “Queremos ser una empresa rentable y sostenible que sea admirada por nuestros colaboradores, clientes, proveedores, stakeholders, inversores, bancos y las comunidades en las que operamos”.

Actualidad